¿Cómo estás? ¿Cómo llevas estos días lluviosos? Nosotras lo llevamos como podemos, ha sido un marzo raro. Te pasará como a mi, cada vez que enciendes la tele y veo las noticias, así que toca tirar de resiliencia, adaptarnos y seguir para adelante, poniendo la mirada hacia delante.
He tardado un poquito en escribir el artículo de este mes, por que he tenido la cabeza y el tiempo ocupado en nuevos cursos y protocolos para la temporada de verano.
Aparte de todo esto, me he decidido a escribir este post con uno de los temas que últimamente más os doy “la tabarra” en cabina, y es que cuando terminamos algún facial, depilación láser o eléctrica, os digo: “te aplico protección, si sales en un par de horas vuelve a aplicarte de nuevo protección solar”. Todavía muchas de vosotras me contestáis: “si no hace sol” o “si llevo la mascarilla, no me va a dar el sol”. No, no, no…, ¡ERROR!
Te explico por qué es importante la protección solar
Antes de nada, vamos a diferenciar cuales son las radiaciones que pueden atravesar la atmósfera y por tanto pueden provocar un daño en nuestra piel si no nos protegemos.
- Rayos UVA: acuérdate de esta regla nemotecnia “anti-aging”. Estos rayos producidos por el sol son principalmente los causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Los radicales libres ocasionan daños en las estructuras de colágeno acelerando la oxidación y envejecimiento de la piel.
- Rayos UVB: Acuérdate “Block”. Hay que bloquearlos, son los más peligrosos ya que son los causantes de las quemaduras y daños profundos en nuestra piel.
Éstas son las más conocidas. Pero tras confinamiento, cuando todos estábamos en casa y pasábamos horas frente al ordenador tele-trabajando, estudiando o viendo la tele, y no nos dábamos protección porque “total, no salgo a la calle”. Desde los centros de belleza pudimos ver un aumento considerable de las manchas. Entonces, ¿qué habíamos hecho mal?. Fue entonces cuando fuimos mucho más conscientes de que la denominada Luz azul también produce daños en la estructura de nuestra piel.
Debido a que su longitud de onda es más corta, tiene una mayor energía. Por ello, existen estudios que avalan que la sobre exposición, sobre todo antes de dormir, produce insomnio, y ya sabemos que nuestras células se regeneran de noche. El principal fenómeno que produce es la oxidación de las capas medias de la piel, lo que ocasiona una desvitalización que conlleva a la deshidratación de nuestra piel.
Fuente: Laboratorios Cinfa
¿Cuándo y como debo aplicarme protección solar?
La respuesta es simple y fácil SIEMPRE, salgas de casa o no.
¿Cada cuando debo aplicarme la protección?
Cada 2 horas, sí sí, lo has leído bien, cada dos horas. Y no vale que digas eso de “¿y qué hago si voy maquillada?”, tenemos la gran suerte de que la industria farmacéutica lo tiene todo pensado, y en el mercado vas a encontrar infinidad de protectores en todos los formatos: Brumas (mi preferida), polvos compactos con SPF 50, protectores con color, etc.
Si utilizas crema de día con protección SPF 20/30, debes saber que no es suficiente. Está genial que tu cremita de día contenga protección solar, pero sólo estamos completamente protegidos si usamos un 50 SPF.
¿Qué cantidad debes aplicarte?
Pues como una imagen vale más que mil palabras, te muestro una imagen muy constructiva, Debemos aplicarnos 2ml, que es la cantidad que equivaldría a dos dedos.
Fuente: lovely girlie bits
¿Protege igual una protectora solar blanca que una con color?
Pues sí…y no. En esto soy bastante conservadora ya que en realidad esto dependerá de la formulación del producto, con esto quiero decir que lo que yo te aconsejaría es que primero aplicaras la protección blanca y luego la que lleva color a modo de maquillaje.
¿Qué nos indica el SPF?
Nos indica la resistencia que ese protector da a nuestra piel frente a la radiación. Es decir, un protector con SPF 50 significa que tu piel tardará 50 veces más en quemarse que si no te hubieras puesto protección.
3 cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir mi protector solar
- Lo primero, SPF 50, por debajo NADA. Después deberás ver en la etiqueta que proteja frente a UVA, UVB, Iuz visible (luz azul) e IR. Y si ya quieres rizar el rizo y eres una “Pro” en esto de la cosmética, que los filtros que contenga sean físicos y químicos y biológicos (te diré que la gran mayoría los contienen).
Los físicos bloquean creando una especie de “escudo”. Los químicos absorben la luz y la transforman. Y los biológicos actúan como antiradicales, lo que proporciona un plus a nuestro producto y si me apuras te diría que es un activo tratante. - Lo siguiente es que no sea un producto comedogénico, esto es difícil de saber y solamente a base de usar productos, descartarlos y dejarnos asesorar lo sabremos.
- Y la textura del producto, que nos sea más o menos agradable.
Por último, te voy a dejar una imagen, que si nos sigues por redes sociales la habrás visto mil veces en nuestro Instagram, en la foto aparece McElligott, un camionero canadiense, que paso toda su vida conduciendo, ¿Sabrías decirme que lado de su rostro estaba más expuesto al sol y cual al lado de la cabina?, pues piensa como quieres que sea tu rostro dentro de unos años.
El producto cosmético imprescindible
Os dejo mi máxima en cosmética, si solo pudieras comprarte un producto cosmético, si solo pudiera invertir dinero en un solo producto, el ÚNICO realmente IMPRESCINDIBLE es la protección solar, de nada valdrá, que tu rutina Skincare contenga 20 pasos…que inviertas en cosmética de altísima calidad, si no proteges tu piel del sol.
Me he extendido mucho en este post, pero de verdad es que creo que todo lo que te he contado debes saberlo para que le des la importancia que se debe a la protección solar.
Ya sabes que estamos a tu disposición a través del apartado de contacto de la web y que desde hace unos meses podemos realizarte un diagnostico facial completamente gratuito a través de nuestra pagina.